lunes, 18 de septiembre de 2017

Encocao de Piangua o Piangua en Zumo de Coco




Encocado de piangua o piangua en zumo de coco

Ingredientes 10 personas:

1 k. piangua cocida picada   

2 ramas de Cebolla picada

1 Pimentón  rojo  picado

3 Hojas de  chillangua 

1 taza zumo de coco

2 dientes de Ajo triturado

2 cdas. Aceite
Sal al gusto




Fundación Rio Sur. (2013). Encocao de Piangua de Segunda Casierra.
https://www.youtube.com/watch?v=Kt9YoiIPm_o

Preparación:
     
1. La piangua se lava bien y deposita en un recipiente con agua caliente por unos 10 minutos, con el fin de que las conchas abran y pueda tenerse acceso al producto. Obtenida la piangua cruda se cocina en un recipiente con medio litro de agua y una cucharadita tintera de sal por unos 20 minutos a fuego medio. Cocida la piangua se escurre y procede con la preparación del enconcado.

2. A un sartén sobre el fuego, a llama media, se le agregan 2 cucharadas de aceite, la cebolla, la chillangua y el pimentón. Se mezclan suavemente para que los ingredientes se unan y empiecen a mezclarse, combinando sus sabores. Incorporados los ingredientes, se le agrega el ajo y se continúa revolviendo suavemente, procurando que no se quemen y se pierda el sabor. 

3. Compacta la salsa, se adiciona la piangua precocida mezclándola muy bien para que adquiera el sabor del guiso. Diez minutos después, se adiciona el zumo de coco revolviendo suavemente. Se baja la llama, dejando la preparación cocinar 10 minutos a fuego lento, revolviendo suavemente de vez en cuando hasta que alcance un punto cremoso de cocción. Se retira del fuego.

(Fundación Rio al sur, 2013)

     La piangua es un manjar al que las comunidades afro descendientes del pacífico colombiano han encontrado una multiplicidad de preparaciones, en ceviche, arroz, empanadas, encocado, en fin. Es un molusco bivalvo al que se accede cuando la marea baja, dejando en descubierto el suelo del manglar donde se encuentra enterrado. Para extraerlo toca meter la mano en el barro, a veces hasta todo el brazo completo pues, pueden estar a 35 centímetros de profundidad. (Fundación Rio al sur, 2013)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario